El cine y la medicina tradicional indígena se toman a Pasto, hasta el próximo 30 de agosto

Son los ejes centrales del Primer Encuentro Internacional de Culturas Andinas. El Festival de Cine adoptó la temática del encuentro, que gira en torno a los conocimientos ancestrales indígenas.

Taita_Chaman_curandero_Yage_Amazonia

“Uno de los ideales es convertir a Nariño en una locación (como parte de la Comisión Fílmica), que, de alguna manera, tenga visibilidad a través de las películas”, comenta Javier Delgado, que junto con Giovanny Insuasty dirige el certamen.

En la competencia oficial, estarán las películas mexicanas Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y La familia tortuga; la boliviana El estado de las cosas, y las colombianas Violeta de mil colores, El arriero y Nochebuena.

El homenaje central del festival será para el actor Humberto Dorado, de quien también se verá su faceta como guionista y escritor de obras de teatro.

“A la convocatoria del festival llegaron 160 películas, de las cuales el 40 por ciento fue producido en Nariño”, agrega Delgado.

Otro objetivo del encuentro cinematográfico es que en la universidad del departamento se abra la facultad de cine.

Cinco paneles acerca del estado actual del cine en Colombia y la diferencia entre arte y entretenimiento, entre otros, completan el programa del Festival de Cine.

Medicina con curas espirituales

El segundo aspecto destacado del encuentro de culturas andinas es la reunión de unos 50 taitas y médicos tradicionales indígenas colombianos y extranjeros.

“La idea es que los sabedores compartan ceremonias, charlas y orienten sobre los conocimientos básicos de la medicina tradicional”, comenta Juan Martín Jamioi, coordinador del encuentro.

En Pasto están los taitas bolivianos Marcelo Zaiduni y Walter Álvaro Quispe, médico tradicional kallawaya, y el colombiano Kerubín Queta, indígena cofá, y dos abuelos lakota estadounidenses.

“Los asuntos médicos también se transmiten de forma oral, pero se combina el conocimiento espiritual con el botánico. La persona mayor hace una orientación teórica y práctica a su heredero”, revela Jamioi.

Ceremonias de yagé y de mambeo son algunas muestras de las tradiciones indígenas andinas a las cuales el público podrá asistir, con inscripción previa.

Para más información, visite: www.tiempodeflorecer.org

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Fuente de la nota

http://www.eltiempo.com/culturayocio/cine_in/el-cine-y-la-medicina-tradicional-indigena-se-toman-pasto-desde-hoy-y-hasta-el-proximo-30-de-agosto_5868827-1

Advertisements

One comment

  1. LA RAZON 2 DE SEPTIEMBRE 2009

    Kallawayas piden destituir al viceministro Zaiduni
    CONFLICTO • Señalan que la autoridad de Medicina Tradicional no es yatiri ni amauta.
    • LA PROTESTA • Kallawayas hacen vigilia en el edificio donde está el Viceministerio de Medicina Tradicional en La Paz.
    Imprime esta nota
    Recomienda esta nota
    Recomienda en Facebook
    Opiniones sobre esta Nota
    Médicos kallawayas rechazan la designación de Marcelo Zaiduni Salazar en el cargo de viceministro de Medicina Tradicional y amenazan con radicalizar su protesta si es que las autoridades del Ministerio de Salud no destituyen a la máxima autoridad de su área.
    Herminio Choque, representante de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), informó que los kallawayas se reunieron el último lunes y decidieron asumir medidas de presión y declararse en estado de emergencia a nivel nacional.

    “Siempre el Ministro de Salud está designando a personas que no corresponden en el área de la medicina tradicional”, sostuvo Choque. Agregó que los kallawayas están en vigilia en el edificio del viceministerio.

    “Señor ministro, su despacho, desde la creación del Viceministerio de Medicina Tradicional, no ha hecho otra cosa que sumar las equivocaciones otorgando el cargo a toda clase de personajes que no practican la medicina tradicional, porque no son parte de las culturas quechua, aymara y kallawaya”, señala una carta que fue enviada por Wálter Álvarez y Carmen Loza, director e investigadora del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional y Kallawaya (Inbometraka), al ministro de Salud, Ramiro Tapia. Agregan que Zaiduni no es yatiri ni amauta.

    Este diario intentó hablar con Zaiduni, pero no lo encontró.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s